Para desarrollar el
periódico hemos partido de las ideas previas del alumnado, así en cada clase
realizamos una asamblea para que cada alumno diga libremente qué es para
el/ella un periódico, si lo ha visto alguna vez... Tras un amplio debate,
salieron como ideas principales:
3 AÑOS A ( Seño
Nazaret)
- EN GRAN GRUPO: Pepa Pig tiene un periódico
- EN GRAN GRUPO: Un periódico en Cazorla tenía un tobogán
- EN GRAN GRUPO: Mamá tenía un periódico y me contó el cuento de los Tres Cerditos.
- EN GRAN GRUPO: Decía cosas con la boca.
- EN GRAN GRUPO: Es un papel.
3 AÑOS B (Seño
Antonia)
- ENEKO: Un periódico sirve para verlo.
- MARTA: En un periódico se ven puentes elevadizos.
- EN GRAN GRUPO: Se ven hombres y mujeres.
- EN GRAN GRUPO:Donde mi madre ve las noticias en la tele.
- CRISTINA: Hay noticias en los libros.
- DANIELLA: Tengo una noticia "Mi papá encontró una tortuga".
4 AÑOS A (Seño
Mercedes)
- EN GRAN GRUPO: Es para leer.
- EN GRAN GRUPO: Hay fotos.
- EN GRAN GRUPO: Se ve.
- EN GRAN GRUPO: Tiene papel
- EN GRAN GRUPO: Se ven fotos.
- EN GRAN GRUPO: Se lee.
- EN GRAN GRUPO: Es un papel que se lee.
- EN GRAN GRUPO: Se venden en cajas.
4 AÑOS B (Seño Marta)
- ESTEBAN: He visto periódicos en una silla de la clase.
- ADAM: He leido un periódico de las tortugas ninjas.
- PAULA: No he visto un periódico en mi casa.
- LOLA: Tengo un periódico de Dora en casa.
- ANTONIO: He visto un periódico de Spiderman.
- LEYRE: Los libros y los periódicos se parecen.
- MARTA: He visto un periódico ahí, en la silla del cole.
- ANA: Mi abuela Paca tiene muchos periódicos porque se los trae mi tito Jose.
- SILVANA: He traido un periódico de casa.
- FABIO: Tengo un periódico de Batman.
- PEDRO: He visto periódicos en casa.
- DANIEL: He visto un periódico de Superman, aparecia un hombre de hielo.
- ANTONIO: He encontrado revistas de murciélagos.
- ELENA: He visto en los periódicos de mi padre cochinos.
5 AÑOS A (Seño
Raquel)
- EN GRAN GRUPO: Sirve para leer.
- EN GRAN GRUPO: Algo que es donde se escribbe.
- EN GRAN GRUPO: Se compran en las papelerías.
- EN GRAN GRUPO: Las noticias son muy importantes.
5 AÑOS B (Seño Inma)
- ALEX: Un papel blanco donde se escribe las cosas en negro. Es un papel grande.
- MARCOS: Sale gente importante.
- JAIME: Sale gente importante y antigua.
- MARCOS: Es muy delicado.
- JAIME: Es muy delicado y muy viejo.
- ÁNGELA: Hacen fotos de la gente y las pegan.
- ÁLVARAO: Sirve para leer.
- NACHO: Son para ver.
- AINHOA: Ponen fotos y estatuas de la gente que se muere.
- AMANDA: Los padres leen los periódicos.
- EN GRAN GRUPO: y las madres, y los abuelos, y los tios...
- ALEX: Solo pueden leerlos los mayores. Los medianos y los bebes no pueden porque no saben leer bien.
- LOLA: Los padres leen los periódicos.
- VALENTINA: Los abuelos compran los periódicos
5 AÑOS C (Seño Mª
José)
- EN GRAN GRUPO: Es un papel grande.
- EN GRAN GRUPO: Es para leer.
- EN GRAN GRUPO: Sale en la tele.
- EN GRAN GRUPO: Es un papel blanco.
- EN GRAN GRUPO: Tiene algo escrito.
- EN GRAN GRUPO: Lo he visto en la tele.
- EN GRAN GRUPO: Es blanco y tiene letras.
- EN GRAN GRUPO: Es un papel grande con un montonazo de páginas.
- EN GRAN GRUPO: También tienen dibujos.
- EN GRAN GRUPO: También tienen anuncios.
- EN GRAN GRUPO: También tienen personas desconocidas.
- EN GRAN GRUPO: En los cuadraditos vienen fotos de papás bebés y adultos.